Translate

miércoles, 21 de enero de 2015

¿QUÉ VISITAR EN MAZARRÓN?


En la entrada de hoy me gustaría animaros a visitar Mazarrón un municipio murciano de gran importancia cultural, en el que se han dado encuentro numerosas culturas.

Algunos de los yacimientos del municipio han sido objeto de estudio desde el S.XIX, entre los estudiosos podemos mencionar a los hermanos Siret interesados en los restos arqueológicos.




En los últimos años se ha llevado a cabo algunas intervenciones para la recuperación de su Patrimonio Arqueológico, mediante dos lineas de actuación:

Recuperación de yacimientos, entre ellos destacan:

  • CABEZO DEL PLOMO

Es un poblado eneolítico, situado sobre un cerro elevado, a su vez asentado sobre la Rambla de las Moreras. 
En 1978 se observaron una serie de estructuras de piedra, interpretadas como sepulturas megalíticas tipo tholos. Estas estructuras han sido parcialmente destruidas por la explotación de una cantera que proporcionó materiales para la construcción del Puerto Deportivo.


Fuente: www.regmurcia.com

Del poblado se conservan algunos restos de viviendas y de la muralla que han sido parcialmente reconstruidos. 
Esta dotado de una serie de paneles explicativos que indican el camino a seguir por el visitante.

Ha sido declarado por la Comunidad Autónoma de Murcia "Bien de interés Cultural"

  • ESTABLECIMIENTO ROMANO DEL ALAMILLO

Ubicado junto a la Playa del Alamillo, se trata de un yacimiento de gran extensión, se estudió durante la década de los 80 y 90.

En este yacimiento se pueden observar dos fases:
  • Republicana: asociada a los restos  de un edificio de carácter doméstico.
Se descubrió en 1999 un santuario (S. II-I a.C,), se trata de un edificio de cinco habitaciones con enlucido en las paredes con pinturas policromas, podría tratarse de una capilla de uso privado de los habitantes. 
  • Imperial: pertenecen los restos de la villa, la balsa y el acueducto.
Esta villa contaría con diecisiete habitaciones articuladas en torno a un patio, a ella se asocian unas termas que con diferentes estancias: el caldarium , el praefurnium y un tepidarium .

Además se ha encontrado en la habitación número nueve, seis piletas para la producción de garum, por lo que la villa estaría relacionada con la industria de salazones.

Destacan las balsas de gran capacidad (250 m cúbicos) contruida en opus signinum, y los restos de un acueducto que canalizaría el agua hasta el interior de la balsa.


Fuente: www.regmurcia.com



  • CASA DE LA CALLE DE LA ERA

Fuente: www.regmurcia.com
Uno de los ejemplos mejor conservado de arquitectura tardoromana (S. IV-V d.C.) de la Región. Se trata de una vivienda unifamiliar, de planta cuadrada. 


La casa se articula en trono al triclinium y el patio central. A la vivienda se accede a través del patio, a cada lado había dos habitaciones y en una de ellas se encontró un hogar, lo que ha permitido identificar esta estancia como cocina. En la estancia contigua se encontró un aljibe recubierto con signinum.
A través del patio se accedía directamente al triclunium, y a cada lado de esta estancia estaban los cubicula o dormitorios.

En el triclinium una de las pocas habitaciones que conservaban enlucido en las paredes se hallo esta pintura.

Fuente: www.regmurcia.com


  • CASTILLO DE LOS VÉLEZ

El origen del Castillo se remonta a 1490, al tratarse de una zona peligrosa por los ataques que realizaban los piratas berberiscos en la zona, se construyeron elementos defensivos y de control del territorio.

Fuente: touristociomur.blogspot.com 

La fortaleza sirvió de morada al Marqués y como vivienda al Gobernador de la Villa, ha sido acondicionado tanto para su visita como para la celebración de espectáculos públicos. 


Construcción de Museos y Centros de Interpretación:

  • FACTORIA ROMANA DE SALAZONES

Fuente: www.allyouneedinmurcia.com

En época tardorromana la zona de Mazarrón se convirtió en un centro especializado en la pesca y producción de salazones.

Es una de las mejor conservadas de la Península Ibérica, se descubrió en el año 1976, bajo un edifico de viviendas en la Calle Torre, los restos e fechan en el S. IV-V d.C, por su importancia se decidió excavar y musealizar los restos.

El museo fue inaugurado en el año 2003, durante la visita se puede conocer los procesos  y la cadena de fabricación desarrollada para la producción de los salazones y el garum.

El museo se articula en cuatro áreas:
  1. La propia Factoría de Salazones. 
  2. Recorrido por algunos yacimientos anteriores a la Factoría de Salazones, ubicados en el municipio.
  3. Zona dedicada a la época tardorromana, en la que encontramos tres sepulturas de la necrópolis de La Molineta.
  4. Testimonios de época moderna. 


Fuente: Factoria Romana de Salazones


  • CENTRO DE INTERPRETACIÓN BARCO FENICIO DE MAZARRÓN

Se trata de un punto de información sobre las naves halladas en la Playa de la isla, lugar donde esta ubicado el centro.
Estas naves denominadas Mazarrón 1 y Mazarrón 2 son dos de los ejemplos más importantes del Méditerraneo por ello es importante su difusión y puesta en valor.


Fuente: propia

Para más información vista la entrada del Blog del 22 de Noviembre de 2014: 


También se pueden visitar las Minas, la Ciudad encantada  y la Torre de los Caballos (Bolnuevo), la Iglesia del Convento de la Purísima, Iglesia de San Andrés, Iglesia de San Antonio.





MINAS DE MAZARRÓN


CIUDAD ENCANTADA (BOLNUEVO)
 
                           
ANIMAROS A VISTAR MAZARRÓN!!






ATARDECER (PLAYA DE BOLNUEVO)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión :)