Translate

lunes, 22 de diciembre de 2014

MATERIALES HALLADOS EN EL MAZARRÓN 2


HOLA A TOD@S !!

Hoy quiero  hablaros del Barco Fenicio de Mazarrón, recapitulemos un poco:

  • En 1994 durante las prospecciones del Museo Nacional de Arqueología subacuática, en la playa de la Isla se localizo el barco.
  • Se trata del barco más antiguo hallado en el Mediterráneo.
  • Posteriormente se llevaron a cabo una serie de campañas (1999-2000 y 2007-2008) para el análisis, documentación y conservación del pecio.


Fuente: regmurcia



¿Y los materiales que se hallaron en relación al Barco Mazarrón 2?

Aparecieron 1796 fragmentos de tortas metálicas, de distintos tamaños, un total de 2.800 Kg. Tortas de litargirio (resultado del proceso copelación de plata, en este caso ha sido extraída completamente).

Fuente: Blog menuda es la historia.



Las tortas pertenecen al tipo A1 de Brown, se realizaban vertiendo el metal fundido en un hueco en el suelo o en la arena, por ello adoptan forma plano-convexa.

La mayor pieza documentada pesa 12 kg, el mineral procede de cotos mineros de la zona de Cartagena-Mazarrón.


Sobre las tortas metálicas, se encontraron dos piedras de pertenecientes a un molino de vaivén fabricado en granito, un elemento característico de la cocina fenicia.



Fuente: regmurcia


Su uso estaría relacionado con la alimentación de los tripulantes del barco. Se corresponde con el tipo VP2 de Portillo.

El ancla,  fue hallada junto a la proa del barco y es de madera y la única que se conserva de su tipo.



Fuente: regmurcia


En la zona central del barco, lo que parece ser la zona habitable, se localizaron:

El ánfora, apareció completa aunque muy fragmentada, su uso se cree que podría estar relacionado con el transporte de agua dulce.

Pertenece al tipo 10.2.1.1 de J. Ramón, asocia este ánfora al horizonte M5, primer tercio del S. VI a. C.
Destaca por ser el único modelo originario de la Península Ibérica.


   

Fuente: ARQUA


  • Los cabos, interpretados como soporte para el ánfora. Apareció un cabo adujado y atada a otro cabo más fino.
  • La cesta
  • Huesos de animal

                                     
Fuente: regmurcia



Cercana a la zona donde se localizó el barco, encontramos una factoría  vinculada al beneficio de la plata, PUNTA DE GAVILANES.

Los estudios realizados en la zona han determinado que desde los cotos mineros donde se realizarían los primeros trabajos de triturado y lavado del mineral, se transportarían a otros centros preparados para las labores de tostado y fusión.
El producto final se trasladaría a los hornos de Punta de Gavilanes, desde donde se redistribuiría.

En los fragmentos de litargirio, hallados en el yacimiento de LA FONTERA en Guardamar del Segura, se constató la misma procedencia que las tortas del barco 2 de Mazarrón.

El proceso sería el siguiente, desde pequeños centros metalúrgicos se exportaría a centros de mayor tamaño a partir de los cuales se distribuiría el producto resultante.

Respecto al trayecto y destino de este cargamento no se puede determinar, los recientes trabajos relacionan esta embarcación con la jábega, baraca usada para el cabotaje.
Por ello, podemos pensar que la embarcación tendría capacidad para realizar una travesía que conectase los diferentes centros productores y distribución de plomo tanto a nivel local como regional


BIBLIOGRAFÍA:





Puede consultar los artículos haciendo clic en ellos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión :)