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VISTO EN CLASE


En este espacio podréis ver las practicas realizadas para la asignatura TIC PARA LA HISTORIA, en ella hemos abordado las TIC en Arqueología e Historia Moderna
Hemos realizado diferentes prácticas a continuación podréis observar el trabajo que yo he elaborado, espero que os guste.

Además un pequeño comentario sobre cuatro charlas concedidas por profesionales en el campo de las TIC, la arqueología y museos: 
  • Luis de Miguel (Director del MAM). 
  • Elena Ruíz Valderas (Directora del Museo Teatro Romano de Cartagena).
  • Alfonso García López (Director de proyectos de Fundación Integra).
  • Mª José Madrid Balanza (Directora de las excavaciones del Parque arqueológico del Molinete).




LAS TIC: ¿Qué son y para qué sirven?


Fuente: ub.edu


LAS TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación, son todas aquellas herramientas y programas que transmiten información principalmente mediante soportes tecnológicos. Su función principal es gestionar y enviar información de un lugar a otro, pero también almacenar la información en diferentes soportes tecnológicos.

En los últimos años han pasado a  ser casi imprescindibles para muchos de nosotros, las tecnologías son un componente muy importante en nuestro día a día.

Se aplican en multitud de sectores:
  • EDUCATIVO.
  • EMPRESARIAL.
  • ENTIDADES PÚBLICAS.
Aun sigue pensado que NO utiliza las TIC, bien seguro que posee un teléfono smart phone, en el seguramente haya instalado numerosas aplicaciones con distintas funciones ya sea comunicarse, compartir con sus amigos, almacenar datos. Por lo tanto SI utiliza las TIC.

Otro uso que realizamos de las TIC son las redes sociales tales como Facebook, Twitter, Blogger, wordpress, etc. Actualmente el número de usuarios de estas plataformas virtuales es muy elevado, la gran mayoría de la población maneja alguna de ellas y comparte, difunde la información que considera que puede interesar a sus amig@s o seguidor@s. 

La televisión de alta definición o HD, sería otro tipo de materialización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


LAS TIC ¿PARA QUE?






Nos encontramos ante una REVOLUCIÓN DIGITAL,  que unida a la aparición de los ordenadores nos han permitido avanzar en el campo de la ciencia y la investigación. Hoy en día en todos los centros, cuyo objetivo principal es la divulgación y puesta en valor de la información, deberían contar con los equipos más avanzados en lo que a tecnología se refiere por los beneficios que esto puede proporcionarle.


¿Qué beneficios aportan las TIC en la educación?

Las TIC  en la educación pueden ayudar a mejorar el aprendizaje del estudiante y los métodos de enseñanza.


Fuente: agora.grial.eu


LAS PRINCIPALES VENTAJAS DEL USO DE LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN:

  • Haciendo uso de las TIC, el profesorado puede realizar una explicación más compresiva para el alumno, utilizando presentaciones como PPTX, PDF.
  • Pueden crearse clases interactivas, entre el profesor y los alumnos, lo que favorece la comunicación y la expresión de ideas, se trata de animar a la participación y así favorecer el aprendizaje de una forma divertida.
  • Las imágenes utilizadas pueden ayudar al alumno a vincular los contenidos impartidos.



ASPECTOS NEGATIVOS DE SU USO:

  • Pueden aparece incompatibilidades al utilizar distintos sistemas informáticos.
  • En el algunos casos el precio es elevado.
  • El profesorado puede tener dificultades de adaptación. 
Estos aspectos negativos pueden superarse debido a las amplias posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías en el aula.





Fuente: amigostics





LAS TIC EN ARQUEOLOGÍA

Las aplicaciones informáticas para el campo de la arqueología son múltiples:
  • Edición de textos.
  • Bases de datos.
  • Gestión de planimetrías (CAD).
  • Fotografía y retoque digital, Ejemplo: PHOTOSHOP.
  • Sistema de información geográfica (SIG).
  • Sistema de dibujo vectorial.
  • Aplicación destinada a la



BASES DE DATOS

Son estructuras complejas relacionadas o no, en la que la información se encuentra almacenada.

Para realizar la base de datos la profesora Alicia Fernández Díaz nos dio algunos consejos:

  1. Utilizar caracteres alfanuméricos.
  2. Limitar los nombres a menos de 64 caracteres. 
  3. Utilizar guión bajo ( _ ) para separar palabras.
  4. Utilizar palabras en minúsculas y en tildes (se pueden dar problemas al convertir la base de datos de un sistema a otro o de una versión a otra).
  5. Los nombres de tablas en plural y las columnas singular.
  6. Utilizar las letras ID en  las columnas de clave primaria y foránea.
  7. En una tabla, colocar primero la clave primaria seguida de la clave foránea. 
  8. Los nombres de los campos deben ser descriptivos del contenido y no deberían superar ocho caracteres alfanuméricos.
  9. Los nombres de los campos deben ser unívocos entre tablas, excepción de las claves.

Para elaborar la práctica utilice el programa ACCESS, los componentes básicos de esta bases de datos son:

  • Tablas.
  • Formularios.
  • Informes.
  • Consultas.
  • Macros.
  • Módulos.

BASE DE DATOS NUMISMÁTICA:


Fuente: propia



Fuente: propia




PHOTOSHOP

La herramienta photoshop es muy útil para la arqueología, ya que con ella es posible realizar retoques fotográficos, incluir textos, destacar algunas zonas que nos interese resaltar de la imagen o eliminar otras, disimular imperfecciones de la imagen, se trata de acciones que con otros programas resulta mucho más complicado ejecutar. 

Además una de las grandes ventajas es que el proyecto que llevemos a cabo podemos guardarlo en diferentes formatos, tales como PDF, JPG, PSD (formato photoshop, con el cual podemos seguir trabajando posteriormente), además de otros muchos más. 

Una herramienta la cual tenia conocia pero que no había utilizado anteriormente y gracias a la asignatura TIC para la Historia y el profesor Jaime Vizcaíno Sánchez , he adquirido unas nociones básicas para aplicar a mis próximos trabajos.


He modificado dos imágenes: 

- En la primera he tomado como base un modelo fotogramétrico realizado por J.L Casaban, mi objetivo era destacar con diferentes colores algunas de las zonas del Barco Mazarrón 2.  



Fuente: propia
  






-  En la segunda imagen he tomado como base una dibujo de un barco fenicio, en el he identificado algunas de las partes que no se encuentran en el Mazarrón 2, pero que se sabe de su existencia, como es el caso de mástil y la vela, la ubicación del cargamento, el timón y la pala de timón.

       

Fuente: propia



LAS TIC EN HISTORIA MODERNA

El desarrollo de las TIC en historia moderna ha ayudado mucho al historiador en sus investigaciones, ya que la digitalización y libre acceso a algunos libros, artículos científicos, mapas, genealogías desde un ordenador han agilizado el trabajo.


Fuente: clasesdeticdeedu.blogspot.com


Las TIC también ha reportado beneficios a las administraciones, que evitan el colapso de sus establecimientos, en estos momentos solo es necesario desplazarse al lugar donde este conservado el material que estamos estudiando para realizar un estudio más exhaustivo de él. 

RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS

En esta práctica debíamos buscar artículos científicos en lengua inglesa publicados entre los años 2000 y 2014, relacionados con Linajes y nobleza en la Edad Moderna en Europa.
Debiamos establecer los criterios de busqueda, es decir introducir una serie de términos o palabras clave para obtener un número de resultados coherente y relacionado con el tema.

Las palabras clave que yo establecí fueron:
  • LINEAGES/ DESCENTS AND NOBILITY (Linajes y nobleza)
  • LINEAGES EUROPE (Linajes europeos)
  • MATRIMONY NOBILITY (Matrimonio noble)
  • NOBILITY HOUSE EUROPE (Casas nobiliarias europeas) 

Realice la búsqueda en dos bases de datos ACADEMIC SEARCH PREMIER  y JSTOR para observar si había coincidencias o no.


Fuente: propia



Para ayudarnos al desarrollo de esta práctica los profesores Antonio Irigoyen López y Juan Francisco Henarejos López nos proporcionaron un amplio listado recursos bibliográficos:
CATÁLOGO ALBA  (IR A LA PÁGINA)
REBIUN (IR A LA PÁGINA)
GOOGLE BOOKS (IR A LA PÁGINA)
Bases de Datos del ISBN (IR A LA PÁGINA)
Cervantes Virtual (IR A LA PÁGINA)
Ed. AKAL (IR A LA PÁGINA)
Ed. CRÍTICA (IR A LA PÁGINA)
DIEGO MARÍN (IR A LA PÁGINA)
MARCIAL PONS (IR A LA PÁGINA)


CASA DEL LIBRO (IR A LA PÁGINA)
FONDO CULTURA ECONÓMICA ( IR A LA PÁGINA)
CASA VELÁZQUEZ ( IR A LA PÁGINA)
CAMBRIDGE  UNIVERSITY PRESS ( IR A LA PÁGINA)
OXFORD UNIVERSITY PRESS( IR A LA PÁGINA)
PALGRAVE MACMILLAN( IR A LA PÁGINA)



Fuente: kenanaonline.com


BRILL ( IR A LA PÁGINA)
FAYARD( IR A LA PÁGINA)
GIULIO ENAUDI EDITORE ( IR A LA PÁGINA)
IL MULINO( IR A LA PÁGINA)

TESEO ( IR A LA PÁGINA)
Tesis Doctorales en Red, TDR ( IR A LA PÁGINA)
DIALNET  ( IR A LA PÁGINA)
CYBERTESIS ( IR A LA PÁGINA)
GOOGLE ACADEMICO ( IR A LA PÁGINA)
ACADEMIC SEARCH PREMIER ( IR A LA PÁGINA)

JSTOR ( IR A LA PÁGINA)
Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico ( IR A LA PÁGINA)
EUROPEANA ( IR A LA PÁGINA)
HISPANA ( IR A LA PÁGINA)
BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA ( IR A LA PÁGINA)
BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL ( IR A LA PÁGINA)
PROYECTO GUTEMBERG ( IR A LA PÁGINA)
ACADEMIA.EDU( IR A LA PÁGINA)



PARES (IR A LA PÁGINA)
ARCHIVO GIPUZKOA (IR A LA PÁGINA)
ARCHIVO DEL OBISPADO DE VIZCAYA (IR A LA PÁGINA)
ARCHIVO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA (IR A LA PÁGINA)
ARCHIVO MUNICIPAL DE MADRID (IR A LA PÁGINA)
PROYECTO CARMESÍ (IR A LA PÁGINA)

Y muchos más...




GENOPRO

Genopro es un programa con el que se pueden realizar árboles genealógicos, mediante un representación gráfica muestra a los ancestros y descendientes de un personaje.

Es muy fácil de usar y además lo puedes descargar gratuitamente en: www.genopro.com

Yo utilice el programa para realizar la genealogía de Antonio Lucas Celdrán, primer Marqués del Campillo de Murcia. 

Realizar la genealogía de un personaje de la Edad Moderna, resulta muy útil para conocer la evolución de una familia y los diferentes títulos que poseen, y saber cuáles heredaban sus descendientes. Además los enlaces matrimoniales nos aportan gran información sobre la nobleza ya que los títulos son compartidos por ambos cónyuges.

Para encontrar la información de sus antepasados consulte las siguientes páginas:


El resultado fue el siguiente:


Fuente: propia


Fuente: propia



Fuente: propia


Para realizar la genealogía utilice varios colores, el objetivo era diferenciar los títulos y cargos de cada familiar. 





DIFUSIÓN Y USO DE LAS TIC EN LA REGIÓN DE MURCIA



TIC EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MURCIA (MAM)




En la primera charla expositiva del mundo de las TIC, contamos con la colaboración del director del Museo Arqueológico de Murcia, D. Luis de Miguel

Nos hablo de las diferentes fases que habían atravesado los museos desde sus inicios hasta el estado actual. Como bien dijo Luis en la actualidad se pretende dotar a los museos de medios audiovisuales, que la imagen gane paso al al texto, la evolución en este aspecto habría sido:
  1. Imágenes fijas.
  2. Vídeos.
  3. Realidades virtuales. (Estado actual).
Otro avance que nos comento fue la incorporación de etiquetas URL, las cuales permiten al visitante acceder a una dirección de Internet con mucha más información que la recogida en el museo. También se podrían incorporar estas etiquetas URL en diversos idiomas para visitantes extranjeros.


Otros aspectos fundamentales de la intervención de las nuevas tecnologías en este mundo:

  • En primer lugar, la posibilidad de catalogar e inventariar las piezas arqueológicas, es posible crear plataformas informáticas para tener un control sobre el gran número de piezas que conserva el museo en su almacén general, situado en el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla. La plataforma que ha creado el MAM recibe el nombre de FORO. 

  • En segundo lugar, la didáctica enfocada a todo tipo de público. Para atraer al público infantil se realizan actividades, talleres con el fin de hacer del museo un lugar interesante y lúdico. Se realizan visitas interactivas, en la cuales los niños deben responder durante la visita a una serie de preguntas formuladas por el guía, así se produce un intercambio entre ambas partes, eliminando la barrera Informador - Receptor.

  • El museo no es estático, es un espacio en continua renovación, un ejemplo de ello es el espacio de "La pieza del mes", en el que se explica el contexto de la pieza, no solo la pieza en sí. Así se consigue atraer un mayor numero de visitantes. También se realizan exposiciones temporales en los que se exponen piezas excepcionales que no se encuentran en la exposición permanente, son una gran oportunidad para conocer mucho mejor nuestra cultura histórica. Y además se realizan seminarios un ejemplo de ello es el que se llevo a cabo hace unos años sobre "cerámica islámica" a raíz de la exposición temporal que recibía el mismo nombre.

Fuente: www.murcia.com




TIC EN EL TEATRO ROMANO DE CARTAGENA

Para conocer la aplicación de las TIC en esta maravillosa obra de la arquitectura romana hallada en nuestra región, contamos con la colaboración de Dña. Elena Ruíz Valderas, directora del Museo.

Las intervenciones arqueológicas acometidas en el teatro y su posterior musealización son un claro ejemplo de unión entre dos tiempos, es decir en la década de los 90 cuando se comenzaron las diferentes intervenciones se aplicaron los medios existentes, y en la actualidad dichos medios han evolucionado, el trabajo que se ha llevado a cabo es convertir y adaptar toda la información a los formatos actuales, a la era digital.


Fuente: wikipedia

Elena nos hablo de las intervenciones arqueológicas realizadas en el teatro romano de Cartagena entre 1990 y 1994, en las que se generó gran cantidad de fichas de registro, se debía sistematizar la información y para ello se elaboraron  bases de datos en las que se vuelca toda la información y a al mismo tiempo se mantiene accesible y actualizada.

Además se contaba con un gran archivo fotográfico en con imágenes en formato analógico, que entre los años 2002 y 2008 se han convertido en digítales. Los archivos de planimetrías ahora se trabajan con AUTOCAD.
El año 2005 supone un gran paso hacía delante, de cara a la apertura del Museo se elabora un catálogo de las piezas que se incluirán en la exposición, así como planos de las distintas vitrinas que conformaran el museo, con la colocación de las piezas en estas.

Tras todo el trabajo de sistematización de la información, comienza una nueva etapa de difusión:


  • En el año 2007 se crea la primera web del museo: todavía no se había inaugurado el museo pero se pretendía informar de los trabajos acometidos y despertar el interés entre el público.

  • En el año 2012, tras la inauguración del museo del Teatro Romano de Cartagena, se crea una nueva web con varios objetivos: Incrementar el conocimiento del museo; Facilitar el acceso online del centro; Incluir el centro entre la comunidad de la redes sociales con la creación de un perfil en facebook.


Fuente: teatroromanocartagena.org


O dale a "Me gusta" en facebook: www.facebook.com/MuseoTeatroRomanoCartagenaES

Para conocer las diferentes fases históricas del teatro, la aplicaciones, los audiovisuales o realizar una visita en 360º visita www.balawat.com, empresa que ha realizado un gran trabajo en lo que a reconstrucciones informáticas se refiere.



FUNDACIÓN INTEGRA Y LAS TIC

Para explicarnos las actividad que desarrolla esta empresa en nuestra Región, contamos con la colaboración de todo un experto en TIC, D. Alfonso García López, jefe de proyectos de la fundación.


Fuente: www.f-integra.org


Se trata de una fundación promovida por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El objetivo de Fundación Integra es educar a la sociedad en materia tecnológica, para ello desarrollan multitud de proyectos en colaboración con la CCAA.

Algunos de estos proyectos que desarrolla son:

  • Fundación Integra lleva a cabo tres tipos de proyectos complementarios, para educar a los ciudadanos en las nuevas tecnologías:

Fuente: www.f-integra.org


  • Los proyectos que competen a las empresas, son uno de los principales objetivos de la fundación, ya que es necesario formar en las TIC  a nuestras empresas para que sean competentes en el mercado nacional e internacional:

Fuente: www.f-integra.org


  • Fundación integra realiza una gran labor con la digitalización de diferentes proyectos culturales, mediante el empleo de diferentes formatos multimedia:

Fuente: www.f-integra.org


Entre los proyectos relacionados con las reconstrucciones digitales, destacan:

  • Mazarrón, trazos de historia producido por Fundación Integra para Región de Murcia Digital.



Podéis visualizar este documental AQUÍ


  • La fundación gestiona la red CTNET, (Red de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Región de Murcia). Presta servicios de telecomunicaciones.

Fuente: www.f-integra.org



  • Difusión de la información a la sociedad, son los trabajos encaminados a la sensibilización de la población murciana en el uso de las nuevas tecnologías.

Fuente: www.f-integra.org


  • Otros proyectos en los que participa Fundación Integra son: 

Fuente: www.f-integra.org


Visita su página: www.f-integra.org




LAS TIC EN EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL MOLINETE


Fuente: www.balawat.com


Para obtener una visión completa de las diferentes estructuras que componen el Parque arqueológico del Molinete visita www.balawat.com

Un claro ejemplo de las TIC aplicada en arqueología es el Parque arqueológico del Moliete ubicado en Cartagena, Murcia. Para conocer las actuaciones y métodos aplicados en esta yacimiento contamos con la colaboración de Dña. Mª José Madrid Balanza, quien nos explico con todo detalle la puesta en valor  de los restos arqueológicos hallados en la zona.

El Proyecto "Parque Cima", desarrollado en cerro aterrazado en el que se observaba un gran nivel de arrasamiento. Para documentar esta área, se utilizaron Drones, aviones no tripulados que permiten realizar fotografías de grandes áreas. Los restos que encontramos son:

  • Muralla de Felipe II.
  • Muralla romana republicana.
  • Muralla de Carlos I.
  • Muralla bárquida.
  • Santuario dedicado a la diosa Atagatis.
  • Acceso al templo romano republicano.
  • Viviendas.
  • El molino que da nombre al cerro.


En los trabajos realizados en la Ínsula I, del Barrio de foro se aplicaron diferentes métodos para registrar la información y llevar a cabo la representación gráfica: 

  • Fotografía aérea.
  • Dibujo arqueológico de campo a escala 1:20 (Plantas y alzados).
  • Plata general autocad georeferenciada.
  • Regulación en autocad de las estructuras arqueológicas.
  • Ortografías de planta y alzado.
  • Escaneo en 3D y levantamiento de ortoimágenes (realizados durante la noche ya que existen menos elementos que distorsionen el ambiente).
  • Fotomosaicos: Son mucho más detallados que las fotografías, y sobre ellos se suelen realizar diferentes anotaciones para exprimir al máximo el detalle.

ÍNSULA I

Fuente: www.skyscrapercity.com


Para completar la puesta en valor de este yacimiento arqueológico, en 2013 se firmo un acuerdo entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Repsol (que financiaría el proyecto con 4.1 millones de euros), para completar la excavación del Foro Romano. Los trabajo esta previsto que finalicen el el año 2017.



En la siguiente imagen podéis observar los diferentes restos de época romana hallados en Cartagena.

Fuente: foroespana.foroactivo.com


El proyecto realiza una labor importante en lo que a difusión se refiere, si quieres conocer todas la novedades dale a "Me gusta" en facebook: www.facebook.com/BarrioDelForoRomano


Para obtener información más detallada sobre el Parque arqueológico del Molinete vista: www.cartagena.es


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