Hola bloguer@s!!
La
navegación es el principal aporte de los fenicios, y tratantando el tema del blog de las naves fenicias hayadas en mazarrón debía explicar en que consiste.
Para
todos los pueblos de la Antigüedad los fenicios eran unos excelentes navegantes
que llegaron incluso a circunnavegar el continente africano.
Lo que empujo a los fenicios al viaje por mar fue la geografía de sus ciudades, ya el terreno era abrupto por lo que les resultaba muy difícil estar en contacto, y por ello decidieron comunicarse vía marítima.
Buenos
conocedores de las técnicas de navegación se guiaban astronómicamente siguiendo
la trayectoria de la Osa Menor, a diferencia de los griegos que lo hacía por la
Osa Mayor, lo que daba a los fenicios la posibilidad de navegar por el
Atlántico.
Con
una velocidad media de unos 5 nudos, podían navegar de noche puesto que
colocaban un anforisco en la proa que les iluminaba. Las tripulaciones eran
reducidas y en ellas tenía mucha importancia el piloto, que debía ser un buen
conocedor de las corrientes marinas y el
régimen de vientos.
El
viaje desde Cádiz a Ibiza se realizaba en una semana, y desde Tiro a Cádiz eran
necesarios unos tres meses. Tanto en invierno como en otoño no se navegaba.
En la construcción de sus naves utilizaban madera de gran calidad proveniente de los montes del Líbano, adquirió tal fama la calidad de sus construcciones que otros pueblos reclamaron sus servicios. El Faraón Sakhure en el año 2600 a.C. encargó unos 40 barcos de madera de cedro.
Los
fenicios tenían varios tipos de barcos:
- Los barcos de guerra, a los que añadían un espolón metálico.
Fuente: www.histamar.com
- Los barcos mercantes, entre los que destacan:
Gálah o Gaulos,
bajo y pesado podía
desplazar hasta 160 toneladas, 115 de ellas de carga útil. El cargamento que transportaba principalmente era madera de cedro, telas finas de seda y lino y vasijas de cerámica.
Fuente: foro.latabernadelpuerto.com
Hippos de menor entidad pero de gran
maniobralidad pues podía entrar en cauces fluviales. Con el fin de poder
ayudarse unos a otros en caso de peligro. En alta mar era habitual que estos
barcos navegasen en pequeñas flotas, lo que les permitía diversificar su
cargamento.
Los puertos más antiguos no requerían de grandes obras de infraestructuras, pues por lo general se procedía a acondicionar una ensendada natural. Sin embargo, a partir de época helenística se construyen puertos como el de Cartago, donde se diferencia el puerto comercial, en forma rectangular, del miliar con tendencia circular.
Fuente: museomerkart.blogspot.com
Los puertos más antiguos no requerían de grandes obras de infraestructuras, pues por lo general se procedía a acondicionar una ensendada natural. Sin embargo, a partir de época helenística se construyen puertos como el de Cartago, donde se diferencia el puerto comercial, en forma rectangular, del miliar con tendencia circular.
En el siguiente vídeo podéis ve un resumen de la navegación fenica, para ver el documental completo visitad la página del blog VÍDEOS
FUENTES:
Centro de Interpretación Barco Fenicio de Mazarrón
www.celtiberia.net
www.mgar.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu opinión :)