Translate

martes, 20 de enero de 2015

PROYECTO ISLA GROSA


El Proyecto Isla Grosa, nace de la iniciativa de AdArqua (Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática) y la empresa Arqueomar cuyo director es Juan Pinedo. Cuenta con el apoyo de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad del País Vasco.

Además el proyecto ha sido avalado por La Consejería de Educación y Cultura, que ha concedido los permisos para las excavaciones, con la condición de que se confirmen las expectativas en los próximos cinco años.


Fuente: www.proyectoislagrosa.com


El objetivo principal del proyecto es la protección del islote y su gran riqueza natural, así como los yacimientos subacuáticos (Isla Grosa, La laja y el Farallón) que se encuentran desprotegidos.

El proyecto se basa en tres aspectos fundamentales:

  • Investigación.
Isla Grosa esta situada frente a La Manga, Murcia. 
Cuenta con una situación privilegia punto de encuentro para numerosas culturas. En sus proximidades encontramos restos de una embarcación de época fenicia, el pecio de Bajo Campana. Los estudios principales se centrarán en la relación del enclave con la navegación fenicia del Mediterráneo y el análisis histórico del fondeadero, así como la historia marítima, navegación y sistemas defensivos en época moderna.

  • Formación.
Es muy interesante este apartado ya que el proyecto integra a los estudiantes e interesados en la materia, en sus proyectos de investigación. 
Mediante un curso impartido durante dos semanas, se les ofrece a los participantes una formación completa, teórica y práctica. 

Los temas abordados durante el curso son:
  1. Documentación previa.
  2. Topografía y posicionamiento.
  3. Técnicas de prospección.
  4. Dibujo arqueológico subacuático.
  5. Fotografía/vídeo subacuático.
  6. Inventario y catalogación de materiales.
  7. Técnicas de conservación preventivas.
  8. Legislación.
  9. Aspectos técnicos.
Para participar en el curso es necesario poseer la titulación FEDAS 1 Estrella, similar o superior.

  • Divulgación.
La difusión y puesta en valor de los resultados es de suma importancia. Se debe concienciar a la comunidad de la necesidad de conservar el legado subacuático. Para ello se han realizado charlas, exposiciones, talleres infantiles para dar a conocer el proyecto.

Es importante hacer accesible el yacimiento in situ favoreciendo la intervención de los buceadores, a los que se les permitirá visitar los restos de manera controlada, de este modo se convierte en el primer museo bajo el agua de España.



Juan Pinedo, Carlota Pérez Reverte y Felipe Cerezo, 
responsables del proyecto.

Fuente: www.abc.es


VISITA SU PÁGINA AQUÍ


FUENTES:

ABC - Tres arqueólogos fundan el primer museo español bajo el agua

Mediterráneo antiguo -  Entrevista con Juan Pinedo

Proyecto Isla Grosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión :)