Translate

ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA


En este espacio podéis encontrar la definición de esta ciencia, una breve historia de la arqueología subacuática, o como hallar y excavar un yacimiento subacuático.



¿Qué es la arqueología subacuática?

Es la ciencia que estudia, investiga, interpreta y difunde los restos materiales del Patrimonio Cultural Subacuático, con el fin de reconstruir la historia marítima del hombre.

Fuente: ARQUA

¿Cuando "nace" la arqueología subacuática?

Durante el invierno de 1853 - 1859, en ambientes lacustres Suizos debido al descenso del nivel del agua, se observo que sobresalían varios postes de madera, cerámica y otros objetos.
Su conservación era optima debido a la humedad, el hallazgo se adscribe a la cultura de palafitos del Bronce Final.

Otro hito importante son los trabajos que se realizan en el lago Nemi desde el S. XV, con el objetivo de recuperar las naves de época de Calígula allí hundidas.
Tras varios siglos de trabajos a principios del S. XX se comenzó a drenar el lago para llegar a las naves, ya que su estado de conservación no permitía reflotarlas. Tras su recuperación se procedió a la conservación, pero desgraciadamente en 1944 durante la guerra aviones alemanes bombardearon la zona y un incendio acabo con los barcos.


Algunos instrumentos que han permitido realizar inmersiones al hombre han sido:

  • La campana de buceo, tenemos referencias de su existencia ya en el S. IV a.C, su uso se extiende hasta nuestros días tras muchas modificaciones.


Fuente: Google imágenes




La innovación de Halley, fue incluir un sistema que proporcionará aire durante la inmersión.

Fuente: Google imágenes



Las campanas actuales difieren bastante de las anteriores, la campana que podemos ver en la imagen pertenece al Servicio de Salvamento Marítimo de Cartagena.


Fuente: Google imágenes

  • Equipo de aire comprimido, en el S. XIX se desarrolla y permite al buzo respirar varias horas bajo el agua.

  • En el S. XX Costeau y Gagnam inventan el regulador de  demanda automática con botella de oxígeno que otorga más libertad al buzo.


Fuente: Google imágenes



¿Cómo encontramos un yacimiento subacuático?

El primer paso es la documentación previa, este trabajo se desarrolla en tierra, con el fin de escoger bien el lugar donde iniciaremos el trabajo subacuático.
Las fuentes de información de las que nos servimos son:

  • La toponimia.
  • La fotografía aérea.
  • El estudio geológico.
  • Los textos antiguos.

La prospección, conjunto de trabajos dirigidos a la búsqueda de un yacimiento. Es la forma más eficaz tanto en yacimientos terrestres como en los sumergidos para localizar un yacimiento. 
Se puede realizar con medios humanos o tecnológicos, es una herramienta esencial para conocer y proteger el patrimonio subacuático.

Tres métodos de prospección:

  1. Magnetometro de protones, se arrastra bajo el barco que está realizando la prospección. Es muy útil ya que detecta objetos de hierros y acero que pueden distorsionar el campo magnético terrestre.
  2. Sónar de exploración superficial, Transmite ondas sonoras que generan una imagen gráfica de las estructuras de la superficie del lecho marino.
  3. Detector de profundidad, emite ondas de sonido que rebotan en los objetos y estructuras bajo el fondo del mar.
Fuente: RENFREW. C, Arqueología: Teorías, métodos y práctica, 1993, Madrid.



Valoración y protección del yacimiento, es la fase en la que se reune toda la información del hallazgo. Tras valorar todos los componenetes que confluyen se decide:

  • O efectuar una excavación inmediata (Excavación de urgencia).
  • O dejar el pecio en las mismas condiciones del hallazgo bien por su nivel avanzado de destrucción o para su posterior intervención.
Si se decide actuar según la segunda opción, las opciones para proteguer el yacimiento son muy variadas:

Cubrir con arena el pecio para conservar en buenas condiciones; envolver con una red metálica para evitar el expolio, pero en ocasiones esta red es rota por los expoliadores para asaltar los restos; Sellar el pecio con una serie de paneles metálicos, mucho más seguro que el anterior.

Aunque la mejor conservación es la concienciación de todos para la protección del nuestro legado cultural subacuático.



¿Cómo se excava un yacimiento subacuático?

En la excavación subacuática intervienen dos equipos:

  • Equipo de superficie.
  • Equipo subacuático.

El método de excavación utilizado es el mismo que el de tierra, pero en este caso el arqueólogo debe atender a las dificultades impuestas por el medio.

Lo habitual es aplicar el método Harris, es decir la división en cuadriculas del área a excavar, documentando las fases en cada una de ellas (Fotogrametría).

Nos ayudaremos de mangas de succión  que se conectan a un compresor que expulsan el agua a presión por un extremo y succionan por el contrario. Son muy útiles para dispersar arenas.



Fuente: RENFREW. C, Arqueología: Teorías, métodos y práctica, 1993, Madrid.




FUENTES: 

AA.VV, Guía del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, 2008.

BAHN. P y RENFREW. C,  Arqueología: Teorías, métodos y práctica, 1993.

NIETO. J, Introducción a la Arqueología Subacuática, 1983.




La Arqueología subacuática para los más pequeños:




Los niños son el futuro por ello debemos iniciarlos en el aprendizaje y conocimiento de esta disciplina, si además es de una forma divertida con la que puedan disfrutar mucho mejor.


Por ello aquí tenéis un vídeo muy divertido de la Serie Descubre con Tadeo: 


Haz clic en el enlace para ver el vídeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión :)