Translate

DIAGNÓSTICO PREVIO


1. Documentación previa


- Centro de Interpretación del Barco Fenicio Puerto de Mazarrón - Ayuntamiento de Mazarrón: Se podría considerar la página web principal, pues el centro carece de ella. Nos aporta una breve información sobre el centro, contiene algunas fotos y nos informa como localizar el museo y que días se puede visitar:






- Centro de Interpretación del barco Fenicio / Turismo en Mazarrón:  Página secundaria que nos ofrece una breve explicación sobre lo que podemos encontrar en el Centro, además de información de contacto y horario de visitas:  

-Región de Murcia Digital: Es la página más completa. Nos ofrece una breve introducción, un video sobre el centro de interpretación y una explicación del yacimiento Playa de la Isla, donde se descubrieron las naves fenicias Mazarrón 1 y 2. Contiene una galería fotográfica:



- Centro de Interpretación del barco Fenicio – Murcia Turística:  Página secundaria que nos ofrece una breve descripción del centro y carece de fotografías del mismo: 





2. Eficacia en la aplicación de las TIC, determinando su aportación al registro, conservación, revalorización y comunicación de los bienes patrimoniales.   



No puedo realizar una valoración de las TIC ya que el centro no dispone de página web propia. 
En los siguientes apartados realizare un análisis de las diferentes webs consultadas. 

  •   Cumplimiento de accesibilidad e interactividad.   
Las páginas mencionadas anteriormente ofrecen una escasa información acerca del centro de interpretación. 
Son páginas que realizan una pequeña aproximación para todo tipo de público, pero dejan al margen al público que desee un mayor conocimiento y no pueda visitar el centro o desee información previa a su visita.  Por otro lado, resulta chocante la falta de imágenes o vídeos que acompañan al texto, haciendo que la página sea más monótona.  
Se trata de webs que no permiten la interactuación, no existe un foro para aportar ideas, resolver dudas. 
  

  • Grado de actualización digital.   

El contenido está desactualizado los datos aportados son de la inauguración del centro del año 2009. No se enlaza con otras páginas con información similar y en todas normalmente se recoge el mismo contenido.  
Las posibilidades que nos ofrecen estas páginas webs son nulas, la información no esta diversificada, trasmiten una sensación negativa y el público tras consultar las webs no le apetece asistir al centro, no despiertan su interés. 
  


3. Justificación en la intervención de la aplicación de las TIC del arqueólogo e historiador.



Las TIC en la actualidad son imprescindibles, nos proporcionan numerosas herramientas para trasmitir el conocimiento.  


Fuente: recursostic.educacion.es


Algunas de las ventajas de las TIC son:  

₋ Principalmente la accesibilidad, nos permiten acceder a la información fácilmente y desde cualquier punto, ya sea a través de un programa de televisión, radio, internet, o viendo un DVD.  
₋ En segundo lugar, nos agilizan la realización de cualquier tipo de proceso: escritura y copia de textos, cálculos, edición de imágenes, creación de bases de datos, etc.  
₋ La tercera ventaja es el almacenamiento, se puede depositar una gran cantidad de información en diferentes soportes, como un USB, o un Hard disk drive (Unidad de disco duro).  

Las TIC aplicadas a la historia son muy útiles, ya que es una de las formas más importantes para llegar al público, poner en conocimiento de todos el trabajo realizado, desempeñan una labor muy importante en la divulgación, un ejemplo de ello es la página web Academia.edu: https://www.academia.edu/  

Las TIC para el arqueólogo o historiador, constituyen una forma diferente de acercar la historia al público aunque sea de diferentes edades, se pueden elaborar diferentes páginas, presentaciones o actividades según el receptor de la información. Al investigador le permite clasificar y organizar la información, acceder a diferentes fuentes históricas, verificar dicha información o contrastar puntos de vista. Una gran ventaja ya que de no ser así sería imposible consultar o conocer toda la información sobre un tema concreto.   


4. Calibrar su “calidad” pedagógica. Evaluar la potencialidad no sólo como instrumento divulgativo sino también formativo.   



Desde mi punto de vista no se aprovechan  totalmente las posibilidades que se nos ofrecen desde internet para divulgar el conocimiento.  
Poniendo sobre la mesa algunos ejemplos cercanos de nuestra propia Región, únicamente la página Región de Murcia Digital (http://www.regmurcia.com/) nos ofrece una información más amplia, se trata de una página muy completa con una sección de noticias recientes, fácil acceso a través de canales a diferentes temas, que se pueden seleccionar según el interés personal de cada uno.  
En relación al Centro de Interpretación del Barco Fenicio aporta información de este, de los hallazgos de los pecios, las excavaciones de los dichos y  de la cultura fenicia en general.   
La gran mayoría de las páginas no tiene interés por ofrecer contenidos formativos, estás páginas se preocupan llegar al público y poner en conocimiento distintos temas pero en muchos casos de una forma escasa y pobre. La información que aportan es prácticamente las misma, se repite y esta desactualizada, al espectador no le trasmite el entusiasmo necesario para visitar el Centro.  
Este tema debería ser primordial, deberían de mejorarse las páginas existentes porque no consiguen llegar al público. Las posibilidades son inmensa como incluir una visita virtual guiada, actividades virtuales, etc.    

  • Discernir el valor de la aplicación de las TIC como herramientas para promover el turismo cultural (inserción en itinerarios culturales, “comercialización de productos”…)  


En los últimos años el turismo cultural ha cobrado relevancia porque se intenta combinar con el turismo de sol y playa o deportivo. Algunas de las páginas que realizan esta labor en la Región de Murcia son:    

- Murcia Turística: http://www.murciaturistica.es/
- Región de Murcia Digital: http://www.regmurcia.com/

Para concluir, tras consultar diferentes páginas mencionadas anteriormente creo que realizan una gran labor divulgativa del patrimonio cultural, arqueológico y etnográfico de nuestra Región. Pero considero que este tipo de webs son escasas, deberían existir muchas más ya que es difícil que estos dos medios lleguen a toda clase de público, deberían realizar un esfuerzo excesivo que no sería necesario si se diversificaran las fuerzas y se enlazaran a través de una misma web. Tengo constancia de que este proyecto se intentará concluir en los próximos años, y yo desde esta pequeña ventana animo a que sea así. 
La cultura como bien sabemos es necesaria, base para nuestro desarrollo intelectual, es lo que nos diferencia de la mayoría de seres vivos y por ello debemos ayudar a difundirla y preservarla. Es necesario conocer nuestro pasado para ayudar a construir nuestro futuro.   

  • Propuestas de diseño de estrategias comunicativas (estéticas, pedagógicas, lúdicas), siguiendo las indicaciones recogidas en Best practices in Museum Web site design (por qué, quién, cómo, a quién…).   


En primer lugar y lo más importante debería crearse una web propia para el Centro de Interpretación. Algunas de las sugerencias que pueden aplicarse en esta web son:   

  • Una explicación del centro como la labor que desempeña, acompañada de información general similar a la que podemos encontrar en estos momentos pero complementada con otros temas. 
  • Incluir un recorrido virtual, que complemente la información.  
  • Añadir enlaces de interés para saber más del tema con otras páginas mejor desarrolladas, al mismo tiempo ayudaríamos a la difusión de otras webs. 
  • Videos e imágenes del museo y su contenido.  
  • Sería interesante incluir un foro donde tratar temas referentes al museo y al patrimonio de Mazarrón, se podría resolver dudas, aportar datos de interés, opiniones constructivas etc.  
  • Añadir la opción del idioma y traducir la información, así nos aseguramos que toda clase de público pueda conocernos.   

Para atraer a todo tipo de público, la creción de perfiles en redes sociales como Twitter o Facebook podrían ayudar a la difusión de la web y el Centro de Interpretación.   

Fuente: www.ivi.no



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión :)