Translate

sábado, 17 de enero de 2015

ALGUNAS RECOMENDACIONES


Hoy os traigo cinco libros, con los que he trabajado, en ellos podréis encontrar información referente a los fenicios y a la arqueología subacuática, espero que os sean de utilidad:


  • ENTRE FENICIOS Y VISIGODOS: LA HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.

Publicado en 2008 y en el que han participado grandes profesionales historiadores y arqueólogos:

Antonio Alvar, Universidad de Alcalá de Henares.
Jaime Alvar, Universidad Carlos III de Madrid.
Pedro Barceló, Universidad de Potsdam.
José María Blázquez, Real Academia de la Historia.
Juan Manuel Cortés, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.
Juan José Ferrer, Universidad Jaume I, Castellón.
Pedro López-Barja, Universidad de Santiago de Compostela.
Francisco Marco, Universidad de Zaragoza.
Mar Marcos, Universidad de Santander.
Clelia Martínez, Universidad de Málaga.
Domingo Plácido, Universidad Complutense de Madrid.
José Manuel Roldán, Universidad Complutense de Madrid.
Javier Sanz, Universidad de Zaragoza Gabriel Sopeña, Universidad de Zaragoza.
Fernando Wulff, Universidad de Málaga.


En el libro se narra la evolución histórica de la Península Ibérica a lo largo de la historia antigua, los cambios políticos, económicos, sociales, etc.
Muy recomendable para todos los apasionados de este periodo de la historia.


Fuente: www.esferalibros.com



"Un manual riguroso y puesto al día, sopesado y medido, muy bien pensado y mejor escrito de nuestra historia antigua, tan desfigurada por la siempre entrañable y divertida historiografía decimonónica"
 Luis Alberto de Cuenca, ABC



  • I FENICI, L'ORIENTE IN OCCIDENTE.

En lengua italiana, recoge la exposición de Enrico Acquaro y Daniela Ferrari realizada gracias a la colaboración de los museos italianos y en especial al Museo Vaticano.

En el libro podemos encontrar una selección de piezas fenicias que muestran el gran desarrollo de esta civilización, estelas votivas, jarras metálicas (oinichoe), las clásicas lucernas de dos picos, plaquetas de bronce y artículos decorativos o de joyería.



Fuente: www.unilibro.it




  • GUÍA DEL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA.

Se publicó cuando fue inaugurada la sede del museo en Cartagena. en sus páginas describe las diferentes salas del museo y nos presenta algunas de las piezas que se encuentra en la exposición permanente, así como  el trabajo que realizan los especialistas que allí trabajan.


Fuente: www.agapea.com


Aporta información muy interesante sobre los trabajos realizados, prospección, excavación e intervenciones en los pecios Mazarrón 1 y 2. 



  • INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA.

Un manual imprescindible en lo que a arqueología subacuática se refiere.

Xavier Nieto Prieto, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Barcelona y director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, editó en 1984 este libro que describe la disciplina y las fases de una excavación subacuática.

Quizás hoy las nuevas técnologías han ayuda al desarrollo de la arqueología subacuática, pero en la década de los 80 este libro supuso todo un avance en la disciplina.



Fuente: www.albamar.net




  • TIRO Y LAS COLONIAS FENICIAS DE OCCIDENTE.


  • Las rutas comerciales que establecieron los fenicios, formaron parte de un gran proyecto comercial de las grandes ciudades de Fenicia, entre ellas Tiro ocupa un lugar privilegiado por su importante puerto.

    Debido al desarrollo de estas rutas, fundaron diversas colonias en Chipre, Creta, Sicilia, Italia, Corcega, Cerdeña, Norte de África, Islas Baleares y Península Ibérica. Incluso establecieron circuitos comerciales en el atlántico, como podemos observar en los hallazgos de Portugal.


    Fuente: www.hislibris.com


    En este libro se describe esta intensa relación comercial, las rutas y las relaciones con las diferentes colonias fundadas, muy interesante para aquellos que quieran conocer un poco más a los fenicios.




    Podéis consultar más libros y artículos en la pestaña BIBLIOGRAFÍA


    1 comentario:

    1. Todos ellos ensayos muy recomendables, de especialistas de la talla de la profesora Aubet. Sin embargo, en el territorio de la novela histórica los fenicios están prácticamente ausentes. Por ello, me atrevo a recomendar LA COLONIA TIRIA: SIERVO DE SAPAS (Ediciones Algorfa, 2021), ambientada en la colonización tiria del d. VIII a. C.

      ResponderEliminar

    Deja tu opinión :)