Translate

jueves, 22 de enero de 2015

GADIR


del lado que mira al mar se eleva y forma, en medio de la costa, una curva terminada en dos promontorios, en uno de los cuales hay una ciudad floreciente del mismo nombre que la isla, y en el otro, un templo de Hércules egipcio (…) construido por los tirios; su santidad estriba en el hecho de que guarda las cenizas (de Hércules); los años que tiene se cuentan desde la guerra de Troya”

Plinio el Viejo, S. I. d. C.


Se trata de una de las colonias fenicias más antiguas del Mediterráneo.  Su estratégica situación volcada al mar y al comercio la llevo a ser un punto importante de dominio, por el que se interesaron todas las culturas.

En torno a su fundación existe una problemática:

  • Según constatan los restos arqueológicos, cerámicas de tipo kotolai fósil director para establecer su cronología. La fecha de fundación se establecería hacia el S. IX a.C. 
  • Según las fuentes clásicas, Veleyo Patérculo, la fundación de la ciudad se realizo ochenta años después de la caída  de Troya hacia el 1104 a.C.


Fuente: Google imágenes


La ciudad de Gadir tenía una geografía cuanto menos particular, se trata de un archipielago compuesto tres islas “Las Gadeiras”:

  • Eritheia.
  • Kothinoussa.
  • Antípolis.

Las dos primeras estaban unidas por los sedimentos que el río Guadalete depositaba en su desemocadura al mar.

Antípolis era la isla de mayores dimensiones, permitia a las naves fordear a ambos lado de ella, para protegerse de los vientos o las mareas.

Se trata por tanto de un puerto privilegiado, por lo que se explica la importancia de la ciudad y su temprana fundación.
El puerto de Gadir proporcionaba asilo a los barcos llegados de Oriente, era la puerta hacia el Mediterráneo y la unión entre las rutas comerciales atlánticas (Portugal) y las rutas del Mediterráneo.

En la ciudad destaca el Templo erigido al Dios Melqart, divinidad principal de Tiro, se trata de un Dios protector.





INFORMACIÓN SOBRE EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión :)