Translate

sábado, 27 de diciembre de 2014

SU OPINIÓN ES IMPORTANTE...


HOLA DE NUEVO !!
En esta entrada he contado con la colaboración de tres estudiantes de Grado de Historia, compañer@s y amig@s son naturales de Mazarrón y por ello he considerado importante conocer su opinión.
Les he realizado las mismas preguntas para poder valorar el conocimiento que puede tener el pueblo de Mazarrón sobre su patrimonio arqueológico o el Centro de Interpretación del barco fenicio.

A continuación os dejo sus respuestas: 

MARÍA VICTORIA MUÑOZ MÉNDEZ 
1. ¿Qué opinión le merece el patrimonio arqueológico de Mazarrón?
Desde mi punto de vista, el Patrimonio Arqueológico mazarronero es abundante, sin embargo, hay demasiados yacimientos que todavía no se han prospectado y realizar campañas al respecto estaría bastante bien para conocer aún más el Patrimonio del municipio pues siempre va a resultar importante conocer parte de nuestra historia y además puede utilizarse para el turismo, que tan importante es en estos momentos y reactivaría la economía de este municipio costero que está comenzando a despegar. 
En lo que al ámbito cultural se refiere, con las decisiones que están tomando los gobiernos que últimamente se están concienciando de la importancia del patrimonio en general, no sólo del arqueológico aunque sea el que nos ocupa.
Sabrás que la gran apuesta es el Barco Fenicio, que gracias a él se está conociendo mi pueblo ya que atrae a numerosos estudiosos del tema así como a visitantes al Centro de Interpretación.

2. ¿Considera que tiene la difusión necesaria dicho patrimonio?
Sí, pero siempre se puede mejorar todo con mucho más marketing que ayude a que el público de todas las edades se interese por el patrimonio y se realicen actividades para estimular el aprendizaje y conocimiento.

3. ¿Qué aspectos potenciaría usted o cree que serían necesarios destacar del municipio mazarronero?
Su historia que es muy rica y no está del todo indagada pues Mazarrón ha sido un enclave muy importante desde su fundación (Phicaria = romana) aunque se realicen congresos como Carlantum.

4. Mencione algunas de las riquezas culturales, culinarias, o actividades que puede desarrollar el turista en visita a Mazarrón.
En el ámbito cultural, se pueden visitar las Casas Consistoriales donde habitualmente hay exposiciones de artistas tanto regionales como nacionales, acudir a las diferentes propuestas que se promueven como Congresos, encuentros con escritores, fotogenio, lectura de las declaraciones del Milagro así como un largo etcétera. 
En el ámbito culinario se hizo hace poco algo acerca del atún rojo , de todas formas existen numerosos restaurantes, bares de tapas y cafeterías que prestan un servicio magnífico aunque he de decir que el plato típico mazarronero es el caldero. 
Las actividades que se realizan son muy diversas pero sobre todo en el programa de verano es cuando nuestra población crece y además se estimula el turismo. Una de las más relevantes es "Fotogenio", que aunque es en febrero  atrae a un amplio público amante de la fotografía.

5. ¿Cree que se toman las medidas adecuadas para promover el turismo cultural en el municipio?
Se toman buenas medidas, pero siempre se pueden mejorar realizando un mayor marketing e informando mucho más a la población de la actividad que se va a realizar.

6. ¿Conoce el Centro de Interpretación del barco fenicio de Mazarrón?, ¿Qué opinión tiene acerca de él?
Sí. Pese a su reducido tamaño, expone en unos amplios paneles bastante información acerca del Barco fenicio, se apoya también en soportes electrónicos como pantallas interactivas para realizar juegos que te ayuden a conocer más la historia, un vídeo así como una vitrina con reproducciones de piezas. Relevante es la reproducción del Barco en el centro del Museo que permite familiarizar al visitante con él y efectos visuales que dan la sensación de estar sumergidos en el mar. No hay que olvidar que está en un enclave estratégico pues está a pocos metros de la playa que alberga el barco original.

7. ¿Conoce algún proyecto que se este llevando a cabo en estos momentos, o concluya en los próximos años relacionado con el patrimonio cultural de Mazarrón? (Musealizaciones de yacimientos, construcción de nuevas infraestructuras, etc)
Está aprobado el proyecto “Museo Arqueológico de Mazarrón” que va a ser ubicado en un edificio del siglo XIX en el Residencial “La Cañadica” donde se cuenta con un amplio espacio para la recepción de visitas.






SAMUEL PÉREZ MIRAS

1. ¿Qué opinión le merece el patrimonio arqueológico de Mazarrón?
No hay duda de que la zona mazarronera contiene un rico y variado patrimonio arqueológico, de gran importancia en el entorno regional y, en algunos casos, incluso nacional, como los barcos fenicios. De hecho, el Mazarrón II, bajo el agua, es el barco fenicio completo más antiguo encontrado hasta ahora.

2. ¿Considera que tiene la difusión necesaria dicho patrimonio?
Ni mucho menos, todo lo contrario. Hay una triste tradición en Mazarrón de apenas aprovechar el gran patrimonio que hay para obtener, ya no únicamente un beneficio cultural, sino también económico. Este patrimonio es mantenido a veces en la clandestinidad, no hay publicidad ni valoración del patrimonio, el cual nos pertenece a todos, pero claro, las iniciativas deben partir la mayoría de las veces desde el ayuntamiento.Pero también, he de decirlo, en los últimos años han ido apareciendo algunas propuestas que, aunque no han tenido continuidad algunas veces, han cambiado parte de esta perspectiva. Por ejemplo, estos últimos veranos no recuerdo, pero hará unos cinco veranos se celebraban proyecciones de películas en el Castillo de los Vélez, así como teatro y festivales de danza. 
3¿Qué aspectos potenciaría usted o cree que serían necesarios destacar del municipio mazarronero?
Mazarrón cuenta con la ventaja de recibir una gran cantidad de turismo en verano, por ello creo que es de toda lógica aprovechar este turismo e inculcarles y mostrarles nuestro patrimonio, para que luego, cuando vuelvan a los lugares de donde procedan, digan que más tiene Mazarrón además de las playas. Realizaría itinerarios interpretativos, muchas rutas de montaña en las que ver diferentes yacimientos prehistóricos, como el de Cabezo del Plomo.

4. Mencione algunas de las riquezas culturales, culinarias, o actividades que puede desarrollar el turista en visita a Mazarrón.
Voy a ir a lo típico, pero creo que bucear en determinados lugares, como las calas de Bolnuevo, no tiene precio. También coger una piragua y adentrarte por las cuevas acuáticas. Respecto a la comida, creo que todo aquel que venga a Mazarrón no puede dejar de probar el atún de la bahía y los crespillos, muy típicos aquí. 
5. ¿Cree que se toman las medidas adecuadas para promover el turismo cultural en el municipio?
Creo que en ciertos momentos ha habido una buena intención de aprovechar parte de la riqueza patrimonial de Mazarrón, pero por diferentes motivos esto no ha fructificado. En cuanto a la actualidad, creo que todas las administraciones –municipales, regionales y estatal– no aprovechan el patrimonio ni una mínima parte de lo que podrían hacerlo.

4. ¿Conoce el Centro de Interpretación del barco fenicio de Mazarrón?, ¿Qué opinión tiene acerca de él?
Claro, como no conocerlo. Nos da una imagen de la cultura fenicia que, aunque tuvo gran influencia en nuestra población y de la cual hemos heredado algunos aspectos culturales, apenas la conocemos. Es un local acogedor, con un trato humano excelente.

5. ¿Conoce algún proyecto que se este llevando a cabo en estos momentos, o concluya en los próximos años relacionado con el patrimonio cultural de Mazarrón? (Musealizaciones de yacimientos, construcción de nuevas infraestructuras, etc)
Como el tema va del barco fenicio, hará unos años apareció la idea de crear una especie de acuario para aislar el barco fenicio Mazarrón II y poder contemplarlo, en el mismo lugar de hallazgo, mediante una especie de viaducto. De llevar a cabo esta idea, Mazarrón aparecería en todas las noticias a nivel nacional, pues no hay nada parecido a esto en toda España. De esta manera, además, y volvemos a una de las anteriores preguntas, reactivaríamos el turismo cultural.






ANA ROSA CANOVÁS

1. ¿Qué opinión le merece el patrimonio arqueológico de Mazarrón?
El patrimonio cultural de Mazarrón presenta una gran riqueza siendo el ejemplo más importante el del famoso Barco Fenicio hallado en las profundidades de la playa la isla. Sin embargo, en nuestro municipio existen muchos otros aspectos relacionados con el patrimonio que merece la pena destacar y no se le dan tanta importancia, quizás por las falta de recursos económicos que este aspecto presenta. En el caso del patrimonio arqueológico que es el que nos ocupa, aun queda mucho por descubrir y potenciar en nuestro pueblo aunque sí bien es cierto que poco a poco se ha ido obteniendo un mayor grado de concienciación entre los habitantes de este municipio costero de lo importante que es un buen uso así como del disfrute de nuestro patrimonio ya sea arqueológico o cultural.

2. ¿Considera que tiene la difusión necesaria dicho patrimonio?
Considero que la difusión siempre puede ser mucho mayor, sobretodo para dar a conocer la historia y los encantos de nuestro pueblo en todos los lugares, es decir sería necesario una mayor potenciación de la difusión para que estuviera orientada a todas las edad, es decir, que tanto niños como adultos y ancianos pudieran ampliar sus conocimientos y disfrutar del gran patrimonio que Mazarrón posee.

3. ¿Qué aspectos potenciaría usted o cree que serían necesarios destacar del municipio mazarronero?
Potenciaría aun más la historia de Mazarrón, pues desde su fundación ha sido un territorio de gran importancia y clave para el crecimiento y el desarrollo de nuestro pueblo hasta llegar a convertirse en lo que es hoy día.

4. Mencione algunas de las riquezas culturales, culinarias, o actividades que puede desarrollar el turista en visita a Mazarrón.
Mazarrón presenta grandes riquezas culturales como es el caso del barco fenicio ya citado anteriomente, el yacimiento calcolítico del cabezo del plomo, la factoría romana de salazones así como el castillo de los Vélez. Asimismo, independientemente de la riqueza cultural, también cuenta con paisajes extraordinarios como la sierra de las Moreras, la ciudad encantada de Bolnuevo o las maravillosas Minas que poseemos. En cuanto a las actividades realizadas son numerosas pues todos los años se realizan concursos de fotografía para potenciar el turismo y para que todo el mundo sea conocedor de los extraordinarios paisajes como son las calas vírgenes de Bolnuevo que tiene este encantador pueblo. 

5. ¿Cree que se toman las medidas adecuadas para promover el turismo cultural en el municipio?
En mi opinión, estos últimos años si que se ha potenciado bastante el turismo cultural, pues de hecho mis padres poseen un hotel y ha aumentado las reservas notablemente de personas que venían ya sean a conferencias organizadas por el ayuntamiento, a concursos culturales o así como otro tipo de actos.

6. ¿Conoce el Centro de Interpretación del barco fenicio de Mazarrón?, ¿Qué opinión tiene acerca de él?
Claro que conozco el Centro de Interpretación del barco fenicio. Se encuentra ubicado en un lugar estratégico puesto que se sitúa en las proximidades de la playa la isla ( lugar donde se hallaron los restos del barco fenicio). En el interior del centro de interpretación se encuentran amplios panales didácticos con información de gran interés así como la proyección de un video.

7. ¿Conoce algún proyecto que se este llevando a cabo en estos momentos, o concluya en los próximos años relacionado con el patrimonio cultural de Mazarrón? (Musealizaciones de yacimientos, construcción de nuevas infraestructuras, etc)
No, no conozco ningún proyecto. 







MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS POR VUESTRA COLABORACIÓN!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión :)