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miércoles, 12 de noviembre de 2014

BARCOS FENICIOS: MAZARRÓN 1 Y MAZARRÓN 2


MAZARRÓN 1

En el año 1988 - 1989 se descubrió casualmente este pecio, cuando el CNIAS o Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas se encontraba realizando trabajos de prospección en la Playa de La Isla (Mazarrón, Murcia).

La nave fue asociada a época fenicia por sus cargamento, se denomino Mazarrón 1 para diferenciarlo del otro pecio hallado, el Mazarrón 2.


Fuente: wikipedia

Los trabajos de excavación comenzaron en el año 1993 y finalizaron en 1995, dos años de intenso trabajo en los que se observo que la nave estaba incompleta y fragmentada, se hallaron:

  • Nueve tracas adosadas a la quilla construida en madera de cipres. 
  • Cuatro cuadernas realizadas en madera de higuera. 
  • La quilla en uno de los extremos presenta la unión con el codaste.

Tras la excavación se decidió extraer los restos para evitar su desaparición, el proceso de extracción fue desarrollado por el ARQUA, consistía en envolver los restos con moldes de silicona para proteger las piezas durante el transporte, y esto se recubre con resina de poliester para hacerlo mucho más resistente.

Actualmente los restos se conservan en el ARQUA, en una vitrina la cual recrea los niveles de humedad necesarios para la conservación de esta magnifica obra de la antigüedad.


Fuente: Regmurcia



MAZARRÓN 2


Se localizó en el año 1994, se trata de una nave fenicia del S. VII a.C. Se encuentra casi completa y además aparece con su carga principalmente compuesto por lingotes de plomo.


Fuente: laopinióndemurcia.com


Las dimensiones de la nave son, 8.20 m de eslora, 2.20 m de manga y un puntal máximo de 0.90 m. Se trata del barco completo más antiguo que se ha encontrado en el Mediterráneo hasta el momento. Su estudio nos aporta información muy interesante sobre la navegación en época fenica, las técnicas de construcción naval, las relaciones comerciales y los materiales con los que se comerciaba. 

Actualmente el barco se encuentra sumergido, esperando que se lleve a cabo el proyecto para su extracción, ya que se ha observado recientemente que la estructura esta cediendo y tiende a abrirse cada vez más, por ello y para evitar que desaparezca es necesario extraer los restos de una forma segura y adecuada, siempre atendiendo a la conservación del barco más antiguo de estas características. 

Para protegerlo de los "caza tesoros" se encuentra sellado con una estructura metálica, que permite identificar a su vez la zona donde se encuentra sumergido.

Fuente: www.unesco.org


Los dos barcos, se cree que formaban parte de una pequeña flota, encargada de la distribución de cargamento, debido a su pequeño tamaño pertenecen al segundo tipo de naves fenicias hippoi, construidas con fines comerciales.

La zona de la Playa de la Isla debía ser en esta época S. VII a.C. un fondeadero natural al que podían acceder barcos de pequeño calado, accedían al interior a través de la Rambla de las Moreras.


FUENTE

MARTÍNEZ ALCALDE. M, GARRIDO URBANO. P y NAVARRO SUÁREZ. J, "Centro de Interpretación Barco Fenicio de Mazarrón", XX Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, Murcia, 2009.

Regmurcia

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